Buscar
  • Juan Trova

25 años...

Vuelvo la vista hacia aquel 7 de junio de 1997 en el que e Núcleo de Nuevo Autores comenzaba a ser un boceto que lo que llegaría a ser... y han pasado 25 años. Dice el tango que "20 años no es nada...", yo no lo creo. En nuestro caso se cumplen esos cinco lustros que, vividos día a día, han dado mucho de sí. Han ocurrido muchas cosas, unas buenas, otras no tanto, pero quedan las primeras. Quedan lazos permanentes, pese el tiempo que pasa, queda algo más que el recuerdo de una verdadera complicidad, quedan las noches de "Harén" y de "Tertulia", quedan las risas y los aplausos, la guitarra mano con mano, las imágenes de luz y, como dijo el gran maestro, "queda la música..."


Tras el concierto "Tríptico" en la granadina Casa de Porras, se comenzaron a suceder las actuaciones y el Núcleo de Nuevos Autores comenzó a tomar forma. La misma Casa de Porras fue testigo de inolvidables citas como aquel "Juglando en la Casa de Porras" del 14 de marzo de 1998, en el que durante el concierto invitamos al público a vino caliente en cuencos de barro. Por entonces ya había habido nuevas incorporaciones al colectivo: Julen Gossíp, Diego Catena, Juanfra Cordero, quien en los primeros momentos siempre estuvo cercano al NNA pero sin llegar a una completa integración, Elena Bugedo (en la actualidad su nombre artístico es Lena Bu) y Paco Damas que estuvo activo en la agrupación hasta noviembre de 1999.


Entre esos dos años (junio de 1997 a diciembre de 1999) la actividad del NNA fue creciendo exponencialmente. No solo eran la Casa de Porras y el Harén de Arquímedes los lugares de actuación. Recitales en colegios, institutos y residencias universitarias eran muy habituales, así como festivales y jornadas culturales como por ejemplo las I Jornadas del Cantautor celebradas en la Sala Club de Jaén en abril de 1998, ciclos de Canción de Autor en "El Secadero" (octubre 1998) , o el recital en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (mayo 1998), son un ejemplo de la continua actividad del Núcleo de Nuevos Autores.


Cartel anunciador del concierto del NNA que tuvo lugar en la Casa de Porras el 14 de marzo de 1998


Todo ello se tradujo en que, tanto los nombres de los integrantes como el del NNA en sí, iban sonando cada vez más en el ambiente cultural de Granada.

Una noche, durante una actuación en el Harén de Arquímedes se abrió la puerta y apareció en el local alguien cuyo apoyo sería fundamental en la proyección del colectivo, alguien a quien la cultura, no solo de Granada sino de todo el País, el debe tanto... Juan de Loxa. Se sentó, callado y observador, en una mesa algo alejada del escenario y estuvo atento durante todo el concierto. Al acabar el recital se me acercó, y con esa mirada entre profunda y brillante que lucía cuando algo tramaba, me dijo: "tenemos que hablar; sois la nueva generación, sois, con vuestra propia personalidad, la continuación de Manifiesto Canción del Sur".


Aquellas palabras de Juan de Loxa eran, por una parte, el reconocimiento de alguien cuya opinión era de enorme peso y sin sombra alguna de duda y, por otra, suponía asumir una responsabilidad que nunca hubiera imaginado: continuar la obra de quienes eran los referentes absolutos de la Canción de Autor en Andalucía, Carlos Cano, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Antonio Fernández Ferrer, Esteban Valdivieso... ¡Nada menos!


Juan de Loxa llevaba razón en cuanto a que teníamos nuestra propia personalidad. Éramos un grupo bastante ecléctico, tanto en las formas de componer como de escribir, pero eso lejos de suponer un impedimento suponía una gran riqueza poética y sonora. Todos éramos los músicos de todos, por lo que cada cual tenía en el resto de compañeros el apoyo instrumental necesario para que las canciones volaran. Como decía Juan Jesús García en sus crónicas, "Núcleo de Nuevos Autores: Todos para uno"

"...Varios de los nuevos autores que pululan por Granada (Juan Trova, Paco Damas, Miguel Fuster, Elena Bugedo) y alguno no tan nuevo (José Luis Pareja acaba de cumplir su décimo aniversario en la obra) ha conseguido en conjunto hacer más ruido que si hubiesen estado por su cuenta.

Recital del NNA. Julen Gossíp, Elena Bugedo, Migue Fuster y Juan Trova Sus presentaciones son muy variadas y no paran de tocar y de llenar que no es menos importante. Entre todos se reparte el asunto de hace sonar las canciones de los demás y en buena armonía se apoyan unos a otros".

Efectivamente han pasado 25 años de aquellos inicios y, al igual que Manifiesto Canción del Sur se reencontró con el público en un concierto histórico el 28 de febrero de 1999 (le dedicaré una entrada exclusiva a ese día) el próximo día 3 de junio de este 2022, de nuevo en la Casa de Porras, el Núcleo de Nuevos Autores nos reencontraremos para celebrar lo que fuimos y los que somos.


A estos dos carteles (conciertos) les separan 25 años. El primero del 7 junio de 1997 y el segundo del 3 junio de 2022, pero ambos tienen algo en común: el Núcleo de Nuevos Autores en la Casa de Porras.









25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tríptico