Buscar
  • Juan Trova

El tiempo lo dirá

¿Qué fue de los cantautores?, se preguntaba Luis Pastor en su magnífico poema sobre los trovadores de los años 70 que, con el tiempo, siguieron unos siendo y otros no. El tiempo, ese implacable compañero de viaje de cada cual y a quien nos empeñamos en culpar, no es en realidad responsable de ningún olvido. Los culpables somos quienes dejamos que este se instale impunemente y no hacemos nada por impedirlo; los que teniendo la oportunidad y los medios para activar la memoria no lo hacemos por comodidad o desidia; los que teniendo historias que contar las adormecemos hasta dejarlas morir.

Yo tengo una historia. Un relato de cantos, pinceles, versos e imágenes que no quiero que se diluya sin más, pues forma parte del devenir cultural de nuestra tierra y creo que tras 20 años no se le ha dado aún el valor que merece. Es la historia de un grupo de artistas que a finales de los años 90 del siglo XX decidió tomar el testigo de aquellos que en los años 70 del mismo siglo iniciaron una revolución cultural en Andalucía bajo el nombre de "Manifiesto Canción del Sur". Esos que tomaron (tomamos) el relevo lo hicimos bajo la siglas NNA de Núcleo de Nuevos Autores.

Inicio este blog con la idea de reivindicar y revalorizar, como se merece, todo el trabajo que aquel colectivo desempeñó entre 1997 y 2004 y que fue de verdadera relevancia en el resurgimiento de esos cantautores (y no sólo) por los que nuestro querido maestro Luis Pastor se preguntaba.

Deseo con esta iniciativa dejar constancia para la Historia de un tiempo y un espacio de creación que sería injusto no compartir.

En la imagen, el árbol pintado por Elizaberta López, miembro del Núcleo de Nuevos Autores, que dio origen al logotipo del colectivo: muchas ramas con un tronco común.

Espero que las entradas que en este blog vaya incluyendo poco a poco, sean de vuestro interés y sirvan para hacer esa justicia histórico-cultural que creo se merece el Núcleo de Nuevos Autores. El tiempo lo dirá...



122 vistas10 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Preludio

© 2018 by Tyler Reece. Proudly created with Wix.com. Fotografías por María Juan de la Cruz

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now